Saltar al contenido

Los muros del paraíso. Exposición virtual de arte

junio 19, 2014

El proyecto Los muros del paraíso ha sido desarrollado durante este curso en el nivel de 2º de ESO en la materia de Ciencias Sociales. Ha supuesto la puesta en práctica de una forma diferente de abordar los contenidos curriculares dedicados a la Historia del Arte de este nivel. El objeto fundamental del proyecto era la organización de una exposición virtual empleando Google Art Project, dedicada a las manifestaciones religiosas del arte medieval y moderno, analizando restos artísticos musulmanes, judíos y cristianos.

En primer lugar, el proyecto planteaba una tarea de indagación e investigación al alumnado, con el fin de que éste explorase las características estilísticas de diferentes periodos artísticos y su concreción en obras de arte específicas. El resultado de dicho proceso se recopilaría y publicaría en un sitio web creado en Wikispaces. Concretamente, se ha empleado la reciente herramienta «Proyectos» de esta aplicación web, que ha permitido fomentar de manera muy motivadora para nuestros estudiantes, el aprendizaje cooperativo y destrezas de trabajo colaborativas. Cada grupo de alumnos se encargaba de administrar los contenidos de una sección de esta wiki y de supervisar, a través de los comentarios de la aplicación, el trabajo del resto de grupos. De manera que la calificación, obtenida a partir de una rúbrica de evaluación del sitio web, fue común para todos los participantes del proyecto. Así, se extendieron prácticas como la autoevaluación y la coevaluación en el desarrollo de esta experiencia educativa. Una aspecto con el que los alumnos no están muy familiarizados y que les generó un cierto escepticismo inicial, pero que a la postre les hizo reflexionar sobre la importancia de trabajar de manera unificada como grupo. En la siguiente presentación se adjuntan algunas imágenes que resumen el contenido trabajado con la wiki.

El núcleo fundamental del proyecto fue, como dijimos arriba, la organización de una exposición virtual empleando Google Art Project. Una herramienta de un potencial asombroso desde el punto de vista educativo, pues posibilita que los alumnos lleven a cabo tareas de investigación y selección de recursos a través de la consulta de los fondos digitalizados. Este aspecto ha sido uno de los más gratificantes de todo el proyecto. Los alumnos introdujeron un breve texto descriptivo en torno a diferentes ejes temáticos proporcionados por el profesor para ilustrar a modo de cartelas informativas, el sentido y el contenido de cada obra de la exposición, en relación con la iconografía y la espiritualidad de su tiempo. Pinchando sobre la imagen, se puede acceder a la visita de la exposición virtual.

Enlace a la exposición virtual "Los muros del paraíso"

Finalmente, los alumnos tuvieron que elaborar un podcast con el que dieran a conocer al público el contenido de la exposición. El formato con el que tenían que presentarlo era absolutamente libre. Algunos optaron por realizar un recorrido general sobre la exposición; otros, por comentar las obras que habían investigado; incluso, algunos alumnos ensayaron con formatos periodísticos como la entrevista al comisario de la exposición o con la grabación de un programa radiofónico sobre la misma. El resultado de estas experiencias está compendiado en el siguiente podcast publicado en la radioweb del IES Dos Mares en Ivoox.

Podcast de la exposición "Los muros del paraíso"

Trabajar con estos alumnos en el desarrollo de esta secuencia didáctica ha sido para mí una experiencia fascinante y completamente enriquecedora. Quiero felicitarles por su trabajo y entrega. Un tema tan apasionante como la Historia del Arte merece, sin duda, ser atendido con profundidad en las aulas de Ciencias Sociales. Hemos intentado mostrar una experiencia basada en la metodología de trabajo por proyectos, que pretendía acercar los contenidos artísticos al alumnado a través de un enfoque activo, creativo, basado en el desarrollo de estrategias de investigación, del uso de las TIC y del estímulo de la oralidad.

Esperamos que disfrutéis tanto de la exposición como lo hemos hecho nosotros trabajando, únicamente, por amor al Arte.

11 comentarios
  1. Víctor, un proyecto preciosos que tendré en cuenta en mis formaciones.

    Un abrazo
    Ana

  2. Alfonso Gaspar permalink

    Me parece interesantísimo. Tengo a Google Art Proyect en alta estima desde hace mucho tiempo.
    Enhorabuena Víctor!

    • Muchas gracias Alfonso! Efectivamente, Art Project tiene un potencial enorme tanto como fuente de investigación como herramienta para crear contenidos.
      Un saludo!

  3. Una nueva herramienta… No para uno de conocer cosas nuevas. Gracias por compartirlo con todos.

  4. rosamarialopez9 permalink

    Enhorabuena, Víctor por este trabajo y por el artículo de El País. Es un orgullo tenerte como compañero y aprender tanto de ti. ¡Enhorabuena y buen verano!

Trackbacks & Pingbacks

  1. Los muros del paraiso | Educación y TIC
  2. Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Los muros del paraíso: una exposición virtual para aprender arte religioso - Escuela Infantil GRANVIA

Deja un comentario